La lúcuma, aunque exótica, tiene un alto valor nutricional.

En forma de baya, la lúcuma se caracteriza por tener dos variedades, una conocida como palo, de sabor más fuerte y áspero y otra, la seda, con una textura suave y aterciopelada. Ambas tienen una textura harinosa y su color es muy llamativo, ya que oscila entre el amarillo o anaranjado intenso. Su olor peculiar es también muy agradable y apetitoso.

La lúcuma es una fruta que es muy rica en valores nutricionales. Es por ello que se recomienda el consumo de la misma por especialistas, tanto de manera natural, como en la industrial a través de harina o pulpa. Rica en minerales y vitaminas es una buena fuente de carbohidratos y azúcar. Entre las propiedades de la lúcuma se le considera como energizante. A pesar de que incluir la lúcuma en la dieta cotidiana es muy positivo, tanto de una forma u otra, sin duda alguna presentada en forma de harina eleva sus porcentajes.Basta con decir que mientras una porción de 100 gramos de pulpa fresca contiene 26 gramos de fósforo, 16 de calcio y 0.4 de hierro, la harina duplica y hasta triplica estas cifras con 186g de fósforo, 92 calcio y 4.6 del último. Sólo en dos renglones la fruta fresca supera al presentar caroteno y niacina. Esto dicho así parecen un poco de cifras frías, sin embargo, revelan las propiedades medicinales y nutritivas de la lúcuma.Su consumo evita o contribuye a eliminar la anemia, gracias al alto contenido de hierro, de igual modo fortifica a los huesos. Por su alto contenido de niacina, los médicos recomiendan que los pacientes con cuadros depresivos la tengan como parte de su menú alimenticio, ya la niacina o vitamina B3 como también se le conoce, facilita el proceso de producir energías. Además, se ha demostrado que tiene efecto cicatrizante y antinflamatorio, así como propiedades antioxidantes.

Beneficios de incluir en el menú el consumo de lúcuma

La lúcuma se distingue por encima de otras frutas tropicales por el alto valor nutricional y medicinal. Los anales de la historia recogen el consumo de esta fruta desde tiempos precolombinos. Incluso llegó un tiempo que se consideró muy valiosa para los aborígenes, al punto de que se le conoció como el oro de los Incas. Si estás embarazada o estas convaleciente de una enfermedad, nada mejor que incluir en tu menú la lúcuma porque múltiples son los beneficios de consumirla. Ya que presenta altos niveles de hierro y betocaroteno. Así combates la anemia, favoreces la visión y elevas el sistema inmune, a la vez que estas evitando padecer de enfermedades prostáticas, del hígado, páncreas y colón.Ya que sus propiedades antioxidantes la convierten en una excelente opción si quieres prevenir el cáncer. Con un alto contenido de niacina o como también se le conoce:vitamina B3, es un muy recomendable para las personas que padecen de depresión o han sufrido lesiones musculares, ya que regula el estrés al facilitar el proceso de consumir energía y fortalece el desarrollo muscular. De igual modo si padeces de dolores articulares a causa de la artritis, es muy recomendable por sus beneficios que comas al menos 100 gramos de lúcuma a diario, y verás cómo mejoras.Esto es porque la potería lúcuma (nombre científico) es antinflamatoria y su alto contenido de Calcio, hará que los huesos se reconstituyan. Y no solo las mercedes de este fruto originario del Perú se limitan al plano medicinal si estas preocupada por una dieta para adelgazar, la lúcuma no puede faltar. Con un alto contenido de fibra 2.3 cada 100 gramos, no solo permite que sientas sensación de plenitud con solo consumir ya sea en harina o al natural, sino que mantendrá tu sistema digestivo limpio, ya que es muy fácil de digerir.Por otro lado, si el consumo de azúcar es lo que te preocupa, pues bien, con la harina que se prepara de manera industrial con esta azúcar puedes endulzar tus refrescos o dulces, ya que es 100 por ciento natural. Así te evitas el uso de los edulcorantes.

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