Azúcar de caña VS azúcar de palma de coco.

En nuestra dieta diaria debemos de incluir azúcares aunque  pensamos  de forma errónea que nuestro organismo necesita del azúcar en sí,  funcionar de forma correcta, aunque lo que realmente necesita nuestro cuerpo es la glucosa, no la sacarosa. Una de las mejores formas de obtener la energía que provee la glucosa, es a través del consumo responsable del azúcar natural.

Hay muchas azúcares naturales presente en las frutas, los zumos, la miel, las mermeladas y el azúcar, que se puede almacenar en el hígado y en los músculos.El cerebro es un órgano muy activo cuyo combustible es la glucosa; un tipo de azúcar. Hoy hablaremos de las ventajas que tiene el azúcar de palma de coco frente al azúcar de caña.

El azúcar de palma de coco, más conocida como azúcar de coco, es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura como el edulcorante más sostenible en el mundo.Es un endulzante natural obtenido de la savia (líquido que circula por los vasos conductores de la palma transportando agua y nutrientes) que se emplea como sustituto del azúcar. Tiene un índice glucémico (velocidad con la que un alimentos eleva la glucosa en sangre) menor que el azúcar regular por lo que es ideal para el consumo de diabéticos. El índice glucémico (IG) mide la velocidad con la que los hidratos de carbono se convierten en glucosa en la sangre. Esto quiere decir que aquellos alimentos con un IG más alto provocarán subidas de azúcar a mayor velocidad que los que tengan un bajo IG. El azúcar de coco sobresale por su valor nutricional representado en vitaminas y minerales como vitamina C, potasio, fósforo, magnesio, calcio, zinc, hierro y cobre; también contiene pequeñas cantidades de fitonutrientes como polifenoles, flavonoides y antocianidinas, antioxidantes e inositol, que es un reductor natural de la ansiedad.

El azúcar de coco puede ser consumida por diabéticos sin ningún problema. Es decir, siempre teniendo en cuenta que no eleva el nivel de azúcar en sangre perjudicialmente.

– Contiene más nutrientes que otros edulcorantes, como potasio, magnesio, hierro y zinc.

– Contiene vitamina C y varias del complejo B.

– Opción saludable de bajo índice glucémico que es seguro para los diabéticos.

– Sin organismos genéticamente modificados (GMO’s).

– Libre de gluten.

El azúcar de caña, la que solemos consumir habitualmente, se llama sacarosa y es un carbohidrato que se extrae de varias plantas, en especial de la caña de azúcar.  Los azúcares simples pueden combinarse para formar azúcares complejos, como la sacarosa (azúcar de mesa), que es mitad fructosa y mitad glucosa. Lógicamente, no podemos obviar las propiedades que también tiene la caña de azúcar: contiene nutrientes tan esenciales como vitaminas y minerales. Pero esto no quiere decir que podamos abusar de su consumo, ya que también tiene mucho potasio (en torno a 140 mg por cada cien gramos). El azúcar, sea del tipo que sea, debe ser tomada con moderación. Desáfortunadamente, el azúcar blanca es ahora conocida como la sustancia más adictiva, incluso más que la cocaína y la heroína, según los expertos. Ésta, intensifica la ansiedad por la comida, causa una bajada de azúcar en la sangre en hora y media, contribuye a la obesidad, diabetes y pre-diabetes. Cuando tratas de parar su consumo, la depresión aparece, justo como les sucede a los adictos. La muerte a causa del azúcar podría no ser una exageración- hay más evidencia que sugiere que el azúcar es un FACTOR PRINCIPAL en enfermedades crónicas y obesidad. La ciencia nos ha mostrado, que el azúcar en sus alimentos, en todas sus formas, le está cobrando un precio muy alto a la salud.

La principal diferencia que hay entre el azúcar de coco y el azúcar de caña es el bajo índice glucémico que tiene el primero: en el azúcar de coco el IG es 35 mientras que en el azúcar blanco es 59.

Otra propiedad a destacar es su contenido nutricional, mucho mayor al de otros azúcares comerciales. El azúcar de coco es rico en potasio, magnesiozinc y hierro, y es una fuente natural de vitaminas B1, B2, B3, B6 y C.

También contiene 16 de los 20 aminoácidos esenciales. El que se encuentra con mayor cantidad es la glutamina. Este aminoácido nos permite mantener un equilibrio ácido/alcalino en nuestro cuerpo y nos ayuda a controlar los impulsos de ingerir alimentos dulces.

 

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