¿Algodón o Cáñamo?

CAMINOS PARALELOS

El cáñamo es un cultivo antiguo que se cultiva desde hace más de 10.000 años. Fue uno de los pilares de la antigua China y Mesopotamia, y se utilizó para producir cuerdas, telas para velas y papel. Las propiedades medicinales de la planta de cáñamo ya se utilizaban en el año 2700 a.C.

El algodón también tiene una historia antigua. Se han encontrado pernos de algodón en el continente americano que datan del año 7000 a.C. El Valle del Indo y las civilizaciones egipcias tejían algodón en su ropa desde el año 3000 a.C. En el año 800 d.C., los comerciantes árabes introdujeron el algodón en Europa.

Cristóbal Colón llevó el cáñamo a América, donde se convirtió en un cultivo básico. En el siglo XVII, cultivar cáñamo era obligatorio por ley para los agricultores norteamericanos. Se usaba para hacer textiles, cuerdas y aceite.

CÁÑAMO Y ALGODÓN: GRANDES SIMILITUDES Y EXTRAORDINARIAS DIFERENCIAS.

Para poder determinar cuál de los dos cultivos es mejor, consideraremos varias métricas:

AGUA

El cáñamo requiere 2.1 litros de agua y el algodón necesita 9,7 litros de agua para cultivar 1 kg de fibra,

TIERRA

El cáñamo puede producir la misma cantidad de material que el algodón en la mitad de superficie de tierra.

SUELO

El cáñamo se puede cultivar en el mismo suelo durante 14 años sin causar mucho daño a la tierra. Además, al permitir que el cáñamo se seque en los campos, hasta un 60% de sus nutrientes pueden devolverse al suelo. Estudios recientes han demostrado que el cáñamo puede reparar el suelo mediante la extracción de metales pesados; sin embargo, es probable que el cáñamo utilizado para este fin no se utilice para la fabricación de bienes de consumo. Por el contrario, el algodón destruye el suelo. La escorrentía por el alto uso de pesticidas en el cultivo del algodón puede dañar el ecosistema circundante. Otro estudio demostró que el algodón Bt modificado genéticamente puede matar enzimas y bacterias importantes del suelo.

CO2

Tanto el algodón como el cáñamo son eficaces en la absorción de CO₂, con un 40% del peso seco del algodón y un 44% del peso seco de los tallos de cáñamo. La ventaja del cáñamo aquí podría ser aún mayor: el cáñamo tiene una mayor variedad de aplicaciones que el algodón, y puede utilizarse en la construcción, aceites, tapicería, cuerdas, papel, y mucho más. Utilizar cada vez más el cáñamo es una forma muy eficaz de luchar contra el cambio climático.

TACTO

El cáñamo se ablanda con el uso, y no es para nada áspero. Además, el cáñamo es más duradero que el algodón y no se degrada tan rápidamente con el lavado. El algodón es uno de los tejidos más suaves.

Ambos materiales son transpirables, actuando como sistemas de evacuación natural. Esto significa que el aire puede pasar a través de él y que los materiales son eficaces para eliminar la humedad del cuerpo. Esta es una gran ventaja que ambos tienen sobre las fibras sintéticas, que pueden retener la humedad. Además, ambos disipan eficazmente los olores. Por otra parte, el cáñamo tiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas, por lo que la ropa de cáñamo es resistente al moho.Antes de teñirse, el algodón es de color blanco o blanquecino. Esto hace que sea fácil para los fabricantes teñir algodón y hacer prendas en cualquier tonalidad de color que elijan. Dependiendo de su origen, el cáñamo puede ser naturalmente blanco, gris, verde o negro. Esto también proporciona una versatilidad decente, ya que puede permitir que el proceso de teñido se omita en muchos casos.En general, ambos materiales proporcionan una excelente experiencia para el consumidor, lo que sin duda es una gran razón para su éxito. En este ámbito, los dos tejidos están empatados.

La decisión es tuya, ¿con cuál te quedas?

Write a response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Welbing Promoviendo el Bien-estar © 2019.
Close